Parroquia San Manuel y San Benito

PP AGUSTINOS

RyC

 Arte Religioso

Arte Religioso Centenario Coro CUARESMA El Rosario Enlaces Fotos Fraternidad Guía Biblia Guía Salud Guía Biblia Horarios INFORMA JMJ 2011 NOTICIAS Oración Jubileo R y C Sacramentos Semana Int. Organo Sugerencias TOMA Y LEE TRIDUO

Actualizado Semanalmente: NOTICIAS & TOMA Y LEE

Envía tu email a samasabe@agustinos-es.org

* CENTENARIO DE LA INAUGURACIÓN DE NUESTRA IGLESIA DE SAN MANUEL Y SAN BENITO. Este próximo curso 2010-2011 celebraremos los 100 años de apertura de nuestra iglesia agustiniana en el seno del Barrio de Salamanca. Si ud. posee algún material fotográfico o cualquiera otra aportación útil que nos pueda realizar, le rogamos nos lo haga llegar a la sacristía parroquial. ¡Muchas gracias! A la izquierda puede ver el logotipo elegido para el Aniversario de nuestra iglesia.

 

Iglesia Parroquial

San Manuel y San Benito

"Varada a orillas del Retiro"

-según expresión del P. Félix García-,

en el barrio de Recoletos,

la iglesia San Manuel y San Benito

destaca por su silueta inconfundible y elegante.

Está emplazada "por los lugares donde estuvo la antigua plaza de toros", que había mandado construir Felipe V, en la confluencia de las calles Alcalá, Lagasca y Columela.

Durante el último lustro del siglo XIX el solar fue utilizado como velódromo, bajo la dirección del industrial Ricardo Campos.

Algunos datos históricos, artísticos y culturales 

Pero si la elegancia del exterior sorprende gratamente, hemos de penetrar en su recinto y sentir en su totalidad el embrujo de este monumento singular.

Es Salcedo quien describe estos sentimientos, con palabra autorizada:

"Una placidez religiosa embarga el ánimo, y habiendo allí tantos detalles primorosos, ninguno distrae del conjunto, ninguno aparta la mirada de la capilla mayor, en cuyo fondo campean las figuras polícromas, en mosaico, del Salvador y los doce Apóstoles, y sobre el altar una estatua colosal del mismo Redentor en mármol blanco... El arquitecto ha dispuesto la decoración acertadísimamente, tanto desde el punto de vista artístico, como religioso; los colores del rico mosaico veneciano armonizan con los de las vidrieras y hacen resaltar las futuras en el ábside y en dieciséis santos agustinos en la cúpula".

Efectivamente, en una visión de conjunto, la iglesia San Manuel y San Benito exhibe las mejores galas para el aficionado al arte: diafanidad, saturación de blancura y luz, suntuosidad y armonía, exquisita decoración y gusto estético, alternancia de colores, ambiente recogido... Para todos se ofrece la posibilidad, entendido o no, de percibir la admiración y el contento de lo sublime en el arte.

Templo de características neobizantinas

Fernando Arbós

es al artista que ostenta la paternidad de esta joya; es el representante más prestigioso del neobizantinismo español.

El arquitecto tuvo que hacer frente a dificultades de todo tipo: las características del solar y pretensiones del proyecto exigían mucha imaginación y formas aparentemente extrañas; los gustos arquitectónicos del siglo XIX habían centrado su interés en estilos anteriores.

El neobizantinismo no era un estilo original y con personalidad propia, aunque indudablemente tenía su encanto por su majestuosidad, colorido y fineza de líneas; pero Arbós impuso sus criterios y salió airoso del trance. Nos legó un complejo arquitectónico original, dotado de una peculiar armonía.

"El templo se compone de una nave de extraña planta, más o menos de cruz latina" (Rodríguez-Ponga). En el exterior, colocada al pie de la cruz latina, resalta la torre, airosa y blanca, de planta cuadrada, y la grandiosa cúpula, semiesférica, recubierta de cobre rojo y rematada con la linterna.

Si Arbós fue el artífice de la obra en el aspecto técnico, los patrocinadores fueron

don Manuel Cavaggioli

y

doña Benita Maurici,

empresarios de ascendencia italiana, nacidos en Barcelona y madrileños de corazón; el matrimonio se distinguió por su sentido religioso más aún que por sus avales económicos: cristianos fervientes, de alma magnánima y sensibles a los problemas sociales. Al final de sus días determinaron poner todo su patrimonio a favor de una fundación de tipo social y cultural. Los restos mortales de estas beneméritas personas reposan en la capilla del lado derecho del templo.

El documento de promesa de donación está fechado el 1 de Diciembre de 1902, cuando ya don Manuel había muerto; su viuda llevó a la práctica la loable decisión tomada años atrás, formalizando la escritura el 18 de Marzo de 1904; mientras tanto, las gestiones alcanzaban sucesivas cotas. La primera piedra se había colocado con solemnidad y asistencia de autoridades civiles y eclesiásticas, el día 4 de Mayo de 1903, festividad de Santa Mónica.

La Fundación Cavaggioli fue concebida teniendo en cuenta que la depositaria sería la

Orden de San Agustín

Los elementos de ornamentación lo muestran con claridad.

Desde principios de siglo doña Benita había mantenido contacto con los Agustinos de la Provincia de Filipinas. La oferta abarcaba tres proyectos: iglesia, residencia para la comunidad y escuelas gratuitas para obreros. El Prior Provincial era el P. José Lobo, quien delegó poderes en el P. Salvador Font para que gestionara la cesión ante las personas e instituciones pertinentes.

En 1910 estaban terminadas las obras. El primer día de 1911 el templo quedó abierto al culto. Había sido consagrado la víspera por el P. Francisco Valdés, Obispo agustino de Salamanca. Las clases se inauguraron con la apertura oficial del curso académico, de 3 de Octubre.

Actividad apostólica

Una de las cláusulas del Convenio exigía a la comunidad agustiniana "dar en el templo el culto diario con el mayor esplendor posible". La iglesia del Redentor -este fue su nombre desde el inicio de su actividad- adquirió celebridad a partir de su consagración como lugar sagrado, debido a diversos factores.

El 27 de Agosto de 1965 el templo adquiría la categoría canónica de Parroquia. Los libros sacramentales parten del primer día del año siguiente. La relación de párrocos es la siguiente: P. Leovigildo Tabernero (Agosto-Diciembre 1965), P. Remigio Paramio (Enero 1966-Junio 1970), P. Gonzalo Gómez-Zamalloa (Julio 1970- Septiembre 1971), P. Mariano Martín (Octubre 1971-Junio 1979), P. Rafael del Olmo (Julio 1979-Agosto 1983), P. Rafael de la Torre (Septiembre 1983-Julio 1995) y P. Matías Pérez (desde Agosto 1995).

El 30 de Septiembre de 1921 tuvo lugar la consagración episcopal del P. Bernardo Martínez, religioso agustino preconizado para Obispo de Almería.

En los locales del complejo se han impartido clases de adultos hasta que los avatares históricos y una nueva visión social ha orientado los quehaceres por otros derroteros, con fórmulas de promoción humana más ajustadas a las exigencias de nuestro tiempo.

Desde 1954 es la sede de la revista y de la editorial Religión y Cultura.

Desde su fundación del templo estuvo dotado de Órgano, uno de los mejores de Madrid, procedente de la firma alemana Walcker, de Stuttgart. Es grande, de tubos plateados y tres teclados. En 1919 ejercían como organistas Moreno Ballesteros y su hijo, F. Moreno Torroba. Después del P. F. Larrínaga estuvo de organista el Maestro J. Guridi, durante once años y hasta su fallecimiento en 1961. Desde entonces está al frente del Coro y del Órgano el P. Domingo Losada.

El Coro San Manuel y San Benito, fundado en 1911, con sus frecuentes intervenciones polifónicas, la Semana Internacional de Órgano, los ciclos de conciertos con motivo de Navidad y Semana Santa... constituyen una inestimable aportación a la vida parroquial, artística y cultural.

 

Debido al progresivo deterioro, tanto el templo como el órgano necesitaron ser restaurados en 1975 y 1977, respectivamente. En 1984 se acondicionaron los locales parroquiales y dependencias de la comunidad.

Desde Febrero de 1994 hasta Septiembre de 1997 se ha restaurado todo el exterior el templo, muy deteriorado por la contaminación, la vibración y los efectos climatológicos. El presupuesto inicial era de 73.000.000 ptas, a los que hay que sumar los gastos de arquitecto y aparejador (2.863.236) y licencias de obra (2.429.699), con lo cual los costes ascendieron a 78.292.935 ptas. Quedan por pagar 7.885.151 ptas. El Ayuntamiento de Madrid subvencionó la obra con 22.000.000. El resto se debe a donaciones, colectas especiales pro-templo, tómbolas y rastrillos organizados por el Consejo Pastoral Parroquial y la Fraternidad Seglar Agustiniana. La generosidad de los parroquianos y de otras personas afines a la Parroquia es digna de mención. La "Provincia de España" de la Orden de San Agustín ha realizado el pago por adelantado, junto con otras aportaciones económicas. En la actualidad se encuentra en un estado óptimo en lo que a exteriores se refiere. Falta por restaurar el atrio. El interior está también necesitado de limpieza y algunos retoques. Es una tarea que habrá que iniciar en fechas próximas.

 

Texto:

J. Serafín de la Hoz / José Demetrio Jiménez

Fotografías originales:

Guillermo Díez Boullosa

Escaneadas por

Juan Eduardo Alvear Fuentes

 

 

 

 

 

Para ver imagen en alta resolución pincha aquí

Arte Religioso Centenario Coro CUARESMA El Rosario Enlaces Fotos Fraternidad Guía Biblia Guía Salud Guía Biblia Horarios INFORMA JMJ 2011 NOTICIAS Oración Jubileo R y C Sacramentos Semana Int. Organo Sugerencias TOMA Y LEE TRIDUO

PRESENTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL LIBRO SOBRE LA VIDA DE SANTA MONICA: “Santa Mónica. El poder de la oración”.   PRESENTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL LIBRO SOBRE LA VIDA DE SAN AGUSTÍN: “San Agustín. Pasión por la vida”. Biografía del Santo de Hipona editada por la parroquia. Disponible desde este próximo martes 13 de noviembre –aniversario del nacimiento de San Agustín-. Puede adquirirse por 3 euros. ¡San Agustín tiene mucho que decirte!

ALFA Y OMEGA

Archidiócesis de Madrid

Parroquia San Manuel y San Benito / PP. Agustinos / C)Alcalá, 83 y C)Columela, 12 - 28001 MADRID
Tlf:
914357682; 915756006 y 915756005. Fax: 914357691.

Revisado: 11.02.2011 23:06 -0500

www.jeaf.com/samasabe

samasabe@agustinos-es.org

Web Site Creado por
JEAF Multimedia
Septiembre 1997